Excedencia

En primer lugar desde Leges Para Bellum queremos desearos a todos un feliz año 2016, cargado de trabajo, salud y alegrías. Año 2016 en el cual va a dar comienzo una nueva legislatura, una nueva legislatura que parecía iba a traer importantes novedades para el personal militar (o que al menos íbamos a formar parte de los temas de debate político). En estos momentos ya sabemos como está la cosa y ya veremos en que lugar del debate quedan las Fuerzas Armadas, a corto y medio plazo.

Ahora sí, una vez puestos al día queremos hablar sobre una novedad normativa que entró en vigor a mediados de diciembre, exactamente el día 13 del mismo y que fue publicada el día 12 de diciembre del 2015 mediante el BOE nº 297. Estamos hablando de la entrada en vigor del Real Decreto 1111/2015, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

En esta ocasión vamos a tratar lo concerniente a la situación administrativa de excedencia, más detenidamente sobre la excedencia por interés particular. Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 1111/2015 la única regulación normativa referente a las situaciones administrativas del personal militar la podíamos encontrar en la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, más concretamente en el Capítulo VII, del Título V de la misma (artículo 110 para las excedencias). La propia Ley recoge la previsión de del desarrollo normativo, mediante reglamento, de diversos artículos entre los cuales se encuentra el mencionado artículo 110 “excedencias”. Dicho desarrollo venia dado por el Real Decreto 1385/1990, reformado en el 1995, como vemos anterior a la entrada en vigor de la Ley de Carrera Militar. Por tanto podemos ver que estas novedades se han hecho esperar y vienen de la mano del RD 1111/2015, el cual introduce importantes diferencias en la aplicación de la ley, por tanto también en las condiciones de acceso del personal militar a la situación administrativa de excedencia. Novedades que pasamos a tratar a continuación.

El artículo 110 de la Ley 39/2007, contemplaba 5 supuestos posibles de excedencia: por prestar servicios en la administración civil, por interés particular, por agrupación familiar, por cuidado de familiares y por último por violencia de genero. Como dijimos anteriormente hoy vamos a tratar particularmente el supuesto de la excedencia por interés particular, pero aquel lector que esté interesado puede plantear las preguntas que considere convenientes, o solicitar la ampliación de la información. La excedencia por interés particular viene recogida en el apartado 3 del mencionado artículo 110, el cual establece unos requisitos para poder acceder a dicha situación administrativa, entre los que se encuentra el disponer del contrato de larga duración. En cuestión de plazos y tiempos mínimos de permanencia, la ley remite al desarrollo reglamentario aportado por el nuevo Real Decreto, añadiendo que serán los mismos plazos que para el personal de la Administración General del Estado. Pues bien, hasta la fecha nos era de aplicación lo dispuesto en el Capítulo V del Título II del RD 1385/1990 (ahora derogado), en el cual solo se contemplaban las excedencias para los militares de carrera. En el artículo 32 de dicho Real Decreto, se exigía un tiempo mínimo de permanencia de 10 años para acceder a la situación de excedencia. Añadimos que el artículo 110 de la Ley de Carrera Militar determinaba que el tiempo de permanencia mínimo en la situación de excedencia es de 2 años.

Resumimos: hasta la entrada en vigor del RD 1111/2015 eran necesarios 10 años de servicio y el tiempo mínimo que se podía disfrutar de la excedencia es de 2 años.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1111/2015, podemos ver en el artículo 27.2 se establecen los nuevos tiempos de permanencia exigible para poder solicitar la excedencia, que en el caso de la tropa permanente o con compromiso de larga duración es de 2 años desde la adquisición de dicho compromiso ( serian 8 años para la tropa de larga duración) según el apartado 2.b de dicho artículo.

En cuanto al tiempo mínimo de permanencia en esta situación, se mantienen los 2 años para los militares de carrera (art. 27.5) y en cambio se produce una importante modificación para el personal de tropa temporal, ya que el tiempo mínimo será de 6 meses (art. 27.6), transcurridos los cuales si el militar se reincorpora al servicio activo, no podrá volver a solicitar la excedencia hasta transcurridos 2 años.

Ya para finalizar, añadiremos que la solicitud de pase a la situación de excedencia se tendrá realizar con un tiempo mínimo de antelación de 3 meses (art. 27.4), siguiendo los cauces establecidos en el artículo 25 del Real Decreto.

Sin más, emplazar a los interesados a realizar una lectura detenida de la normativa aplicable y en su caso a pedir asesoramiento adecuado.

Un saludo.

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Excedencia

  1. Buanas noches, me gustaría saber si por excedencia por cuidado de un familiar con minusvalía se pierde el destino y que normativa regula plazos y demás, un saludo y gracias

  2. Hola, en mi caso yo soy tropa temporal con 5 años de antigüedad (aun no he firmado el compromiso de larga duración) he pedido información en mi unidad respecto a una excedencia voluntaria por interés particular y me han dicho que si no tengo el compromiso de larga duración que me olvide, pero segun el articulo aqui publicado, tendria derecho a cogerme dicha excedencia, segun lo que entiendo yo del articulo 27 el apartado 6 de la ley 1111/2015 es que si tengo opción entoces alguien aqui me esta mintiendo y la ley nunca miente.

    1. Buenas tardes compañero y gracias por participar en el blog.

      La Ley 39/2007 de la carrera militar, lo deja claro en su artículo 110.3 “3. Los militares de carrera y los militares de tropa y marinería con compromiso de larga duración podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular…”.

      También en la entrada aparecida en el blog se especifica que para solicitar la excedencia se ha de estar en posesión del compromiso de larga duración, en los siguientes términos: Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1111/2015, podemos ver en el artículo 27.2 se establecen los nuevos tiempos de permanencia exigible para poder solicitar la excedencia, que en el caso de la tropa permanente o con compromiso de larga duración es de 2 años desde la adquisición de dicho compromiso ( serian 8 años para la tropa de larga duración) según el apartado 2.b de dicho artículo.”

      Entiendo que la aparición del termino “militar temporal” en el apartado 6 del artículo 27 del RD 1111/2015 te ha llevado a engaño. Hay que tener en cuenta que un militar con compromiso de larga duración no deja de ser temporal. Si te fijas, en el artículo 27 diferencia entre militares de carrera y temporales con compromiso de larga duración. Fíjate especialmente en el articulo 27.1

      Por tanto, en tu unidad te informan correctamente. Añado, que cómo ya se explico en éste blog, el requísito temporal mínimo para poder solicitar éste tipo de excedencia es de 2 años desde la adquisición del compromiso de larga duración, lo que en una situación normal equivaldrá a los 8 años de servicio.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  3. Hola, mi pregunta es: como puede ser que una norma con rango de reglamento modifique a otra con rango de ley?
    Es que la ley 39/2007 deja claro que tanto militares de carrera como de larga duración permaneceran un mínimo de 2 años en situación, sin diferenciar a unos de otros. No debería prevalecer la ley sobre el real decreto?
    Gracias de antemano, un saludo.

    1. Buenas tardes Carlos. Entendemos que te refieres al tiempo de permanencia en la situación administrativa de excedencia por interés particular, contemplado en el artículo 110.3 LCM. Efectivamente, en apariencia se produce una controversia entre el contenido de éste y lo establecido en el artículo 27.6 del RD, la cual no nos corresponde enjuiciar. Tal hecho debería haber sido planteado ante la jurisdicción contenciosa-administrativa, en caso de haberlo considerado oportuno algún interesado, dentro del plazo establecido.

      Saludos.

  4. Hola, yo tengo una duda que en mi destino no me han sabido responder. Soy marinero con 11 años de antiguedad. Leyendo el R.D 1111/2015 veo que el tiempo mínimo para estar en excedencia por interes particular son 6 meses. Sin embargo la ley no especifica o por lo menos yo no lo he visto…cuanto tiempo puedo estar en esa situacion. Me hablan de dos años y que despues me reincorporo o causa baja en las fuerzas armadas. Digo me hablan porque nadie me ha dicho en que ley, reglamento , decreto aparece. Tengo el compromiso de larga duración. Podría estar en excedencia 3 años, 4, 6…¿? Y para acabar tengo otra duda. Si finalmente fueran los dos años, me tengo q ceñir a los plazos o puedo volver por ej a los 16 meses? Tiene q ser de año en año? Un saludo y muchas gracias

  5. Hola, mi caso es algo complicado “creo”.
    Bueno empiezo. Hace 7 años me diagnosticaron esclerosis múltiple.
    En estos 7 años nunca he mentido so re mi estado de salud ni he ocultado información. En la actualidad sigo en activo necesito muleta o baston para caminar, fatiga crónica severa, descoordinacion en los movimientos de brazos y piernas, tales que he tenido que aprender a escribir con la mano izquierda. También preciso de ayuda para vestirme y hacer algunas labores cotidianas como afeitarme, ducharme etc. No obstante sigo en activo hago lo que puedo que es poco la verdad. No puuedo correr desde hace 4 años (perdí la capacidad de para poder hacerlo. En definitiva, que físicamente estoy en una situación lamentable. Tengo 15 años de servicio activo y 7 de ellos con compromiso de larga duración soy cabo.
    Mi pregunta es que puedo hacer o que me pertenecería si me viese en la obligación de pasar tribunal medico y que en el caso mas probable cuasase baja en el ejército por perdida de actitud psicofisica. Mi intención es aguantar hasta caer rebentado, pero mi preocupación es que ya estoy yegando a ese punto. Necesito ayuda. Tengo 2 hijas casa prestamos y mas que hago si pierdo mi trabajo. Mi sustennto.

    1. Buenas tardes compañero. Cómo hemos dicho en repetidas ocasiones, en estos momentos desde Leges para Bellum no ofrecemos asesoría jurídica personal. No obstante póngase en contacto con nosotros en la dirección de correo legesparabellum@gmail.com y le pondremos en contacto con personal especializado en la materia.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s