Sentencia Zaida

En 2015 todavía no habíamos incluido ninguna entrada sobre jurisprudencia. Hoy parece el día más indicado, después de la emisión del domingo día 8 de marzo, del programa Salvados del canal de televisión La Sexta. El mencionado programa, cómo sabéis, estaba dedicado al caso de la Comandante Cantera (Zaida).

Ha sido mucho el revuelo creado tras la emisión del mismo y ha tenido mucha repercusión mediática, con lo cual quedan ya pocas cosas que añadir a las ya dichas por la protagonista. Tan solo dejar a disposición de todo aquel que la quiera leer, la sentencia del caso, directamente obtenida de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero además de la repercusión mediática, encontramos la sentencia muy interesante por su contenido y por el precedente que sentó en su momento.

Podrán observar que los nombres están cambiados, esto en principio se hace para preservar el derecho a la intimidad de los implicados. Aunque llegados a éste punto, parece no importar ya, y pese a estar disponible la sentencia con los nombres verdaderos, he decidido ofreceros la versión del Tribunal Supremo.

Por otra parte, para aquellos que dudan sobre la legalidad de publicaciones cómo la presente, hay que remarcar que se encuentra amparada por el principio de publicidad procesal y el derecho de información veraz (artículo 20.1 CE).

Volviendo al caso, como ya se ha dicho, poco más se puede añadir. Salvo quizá dejar constancia de que al Tte. Coronel (ahora Coronel) se le declara culpable de abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a un subordinado y de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado, por la razón de que en el actual Código Penal Militar no se encuentra tipificado el acoso sexual. En el actual proyecto de Código Penal Militar que se encuentra en trámite parlamentario, sí que se prevé la inclusión del acoso sexual, cómo confirmaba el Ministerio de Defensa vía Twitter, ayer unas horas antes de la emisión del programa.

Sin más, desde Leges Para Bellum mostrar todo el apoyo a la Comandante Cantera y a todas las mujeres y hombres que sufren abusos de cualquier tipo y sea cual sea el ámbito en el que se produce.

Aquí tienen la sentencia: STS_8474_2012

Anuncios

2 comentarios sobre “Sentencia Zaida

  1. Como siempre buen trabajo, con temas interesantes, actuales y de interés. No daré mi opinión de la noticia, aunque muestro mi apoyo a la Comandante, ya que simplemente quiero escribir para dar las gracias al autor del blog por ponernos al día y ofrecernos todo tipo de información interesante con vocabulario que todos entendemos. Un vez más, buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s