Nuevo Régimen Disciplinario de las FAS. 4ª parte

Vamos a retomar el comentario del nuevo Régimen Disciplinario para las FAS, con su cuarta parte, dedicada a los títulos VI y V, para de esta forma terminar con el articulado y poner un punto-y-a-parte hasta la entrada en vigor de la ley orgánica, cuando llegado el momento, podremos conocer como se va desarrollando la misma en el día a día y podremos intentar resolver dudas o incidencias surgidas.

Entrando en materia, el Título VI está dedicado a la ejecución de las sanciones y donde para empezar, en el artículo 60 se indica que las sanciones serán inmediatamente ejecutadas el mismo día de la notificación al sancionado, salvo ciertas excepciones, cómo por ejemplo las que son impuestas en un buque de guerra. La citada inmediatez junto con los descrito en el artículo 68.1 “sin perjuicio del cumplimiento de la sanción impuesta“, conduce a que al igual que venía sucediendo hasta la fecha, el sancionado deberá cumplir la sanción pese a que continúe con el procedimiento mediante recursos o incluso se dirija a la vía contencioso-administrativa militar.

Como gran novedad aparecida en éste apartado, tenemos la inclusión expresa en el artículo 60 de la figura jurídica del “habeas corpus“, que para los que no lo conozcan, es a grandes rasgos el procedimiento por el cual el reo ha de ser conducido inmediatamente ante la autoridad judicial, a instancia del mismo, cuando considere que se han vulnerado sus derechos. En el artículo 60 se establece que el procedimiento de habeas corpus deberá ser instado frente al Juez Togado Militar competente. En este caso, al igual que en otras incorporaciones expresas de derechos reconocidos al procesado, tendremos que esperar para ver que efectos producen en el procedimiento.

En el artículo 60.2 se desgrana como se procederá al cumplimiento de la sanción económica y cómo se calculará su cuantía. Sólo vamos a resaltar que está sanción repercutirá en la siguiente nómina a percibir una vez se haya procedido a sancionar. En caso de ser necesario se descontaría de varias nóminas.

Resaltaremos también el artículo 62, en el cual se establece que en caso de darse más de una sanción (hemos de entender que por hechos diferentes), si no es posible el cumplimiento simultaneo de las mismas, se cumplirán por orden de imposición, consecutivamente sin sobrepasar el tiempo de 4 meses.

En el apartado de anotaciones y cancelaciones, señalaremos que en el artículo 65.1 se establece que las sanciones serán canceladas de oficio o a instancia del interesado una vez transcurridos los tiempos establecidos.

En el Título V se recogen los recursos que se pueden interponer ante las sanciones y ante quien han de ser interpuestos. Como viene siendo costumbre no vamos a hacer una detallada descripción de cada supuesto, ya que cómo siempre, emplazamos a los interesados a conocer la Ley de primera mano, pero sí que vamos a volver a resaltar que cómo sucedía con el anterior Régimen Disciplinario, el cumplimiento de la sanción se llevará a cabo aunque ésta sea recurrida.

Para finalizar, mencionaremos de forma excepcional la Disposición adicional quinta, según la cual a los que se encuentren cumpliendo sanción por falta leve en el momento de entrada en vigor de ésta norma, se les entenderá como cumplida en el mismo momento. Al igual que para los que estén cumpliendo sanción por falta grave y ésta sea de mayor duración que las recogidas en éste Régimen Disciplinario, siempre que hayan cumplido 14 días para las faltas leves o 30 para las graves.

Ahora sí, damos por finalizado el análisis al próximo Régimen Disciplinario que entra en vigor el día 5 de marzo. No ha sido lo exhaustivo que hubiese querido pero de lo contrario hubiese resultado del todo tedioso para su lectura y el objetivo del blog es acercar la legislación a todos los interesados de forma sencilla y lo más amena posible. Además como siempre digo (y no me canso de repetir), hay que dirigirse directamente a la normativa y en caso de tener dudas, resolverlas.

Gracias y un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s