Nuevo Régimen Disciplinario de las FAS. 1ª parte.

Ha llegado el momento de que iniciemos el análisis a la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas armadas. Ante unas primeras dudas sobre como abordar el estudio de esta Ley Orgánica tan importante para el día a día de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, finalmente he tomado la decisión de hacerlo en diferentes entradas y de esta manera, poder profundizar un poco más en las diferencias con el anterior, dejando para el final una entrada con el posible tratamiento jurídico de los artículos más polémicos, ya que la aprobación de éste Régimen Disciplinario no ha estado exenta de oposición por parte de las asociaciones militares, de Guardias Civiles y partidos políticos de la oposición.

La citada Ley Orgánica (LO) entra en vigor el 5 de marzo del 2015, con lo cual, espero haber podido realizar el análisis completo. Para ello vamos a empezar directamente por el Titulo I “Faltas y Sanciones”.

En el artículo 5.2 se especifican los tres tipos de faltas recogidos en la LO. Estos son faltas leves, graves y muy graves. Podemos comprobar aquí una diferencia con el Régimen Disciplinario anterior, el cual recogía faltas leves, graves y extraordinarias.

En cuanto a las faltas leves, en la presente LO se recogen 35 supuestos de las mismas (donde anteriormente existían 34). En el Título primero, al igual que en el resto de LO, se eliminan las referencias a los militares de reemplazo y por lo tanto se adecua la normativa completamente al ejército profesional. Ésta diferenciación y otras derivadas de la diferente redacción con respecto al Régimen anterior, quedan fuera de este análisis. Vamos a destacar las novedades o los supuestos que no se repiten en la antigua LO. Cómo por ejemplo la aparición en el artículo 6.4 de la mención explícita a los medios telemáticos, en cuanto al vertido de opiniones públicamente referidas al servicio y que “no se ajusten a los límites derivados de la disciplina”. Vemos también como se incorpora como falta leve en el artículo 6.10 el “dificultar a otro militar el ejercicio de los derechos que tenga legalmente reconocidos y la inexactitud o descuido en la tramitación reglamentaria de las iniciativas, peticiones, reclamaciones o quejas formuladas por subordinados.” Con lo cual observamos que se han incluido medidas de protección directas de los derechos de los miembros de las FAS.

Así mismo desaparecen menciones explícitas a la prohibición de contraer deudas con subordinados o el practicar el juego, siempre que no sea un mero pasatiempo.

En cuanto a las faltas graves, se recogen 41 frente a las anteriores 37. Principalmente (resumiendo con ligereza) son tipos agravados de los supuestos de las faltas leves. Por tanto remarcaremos la inclusión en este caso también de la mención a los “medios de comunicación social” en el artículo 7.5 y también la referencia a impedir o limitar a otro militar el ejercicio de sus derechos en el art. 7.11

Se recogen 19 supuestos de faltas muy graves, donde llama la atención la inclusión de la “negativa injustificada a someterse a reconocimiento médico, prueba de alcoholemia o detección del consumo de drogas tóxicas, estupefacientes, substancias psicotrópicas o similares, legítimamente ordenada por la autoridad competente” en el art. 8.9. El resto responden a supuestos agravados de las faltas graves, así como a las antiguas faltas extraordinarias.

En cuanto al capítulo de las sanciones, son varias las novedades, una y posiblemente la más polémica la inclusión de sanciones económicas, que en el caso de las faltas leves suponen una sanción de 1 a 7 días y en las graves de 8 a 15. No se recoge esta sanción para las faltas muy graves. Por otra parte no se han suprimido los arrestos, como así se pedía desde diferentes sectores, pero sí que se ha reducido la duración de los mismos, siendo de 1 a 14 días para las faltas leves (donde antes eran de 1 a 30) de 15 a 30 para las faltas graves (antes 1 mes y 1 día a 2 meses) y para las faltas graves de 31 a 60 días. Así mismo se recoge que los arrestos por falta leve no se podrán cumplir en celda o similar. En los supuestos de falta grave también se podrán imponer sanciones de pérdida de destino o baja en el centro formativo. En los supuestos de falta muy grave se podrán imponer las sanciones de suspensión de empleo, separación del servicio o resolución de compromiso.

Esto es una simple aproximación a la norma. No puedo más que recomendar la lectura completa de todo el articulado a todos los interesados directamente y la aclaración de las posibles dudas que puedan surgir. Sólo de ésta manera se puede estar seguro de no incurrir en ninguno de los supuestos tipificados en la Ley Orgánica. Os dejo el archivo para que lo podáis descargar y tenerlo disponible. NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO

Próximamente continuaremos con el análisis.

Un saludo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Nuevo Régimen Disciplinario de las FAS. 1ª parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s