Entrevista a Juan Carlos Tamame, presidente de ATME

Tengo el orgullo de ofreceros la primera de una serie de entrevistas, que espero ir presentando durante este año 2015. He tenido la fortuna de que ésta primera entrevista me la haya concedido una persona que además de desempeñar sus funciones como Militar, tiene la gran responsabilidad de representar a más de 1.700 compañeros y de bregar día a día por la mejora de las condiciones de los miembros de la escala de tropa y marinería. Estoy hablando de Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), al cual tengo que agradecer que haya accedido a dedicarnos su tiempo y de paso colaborar con este humilde proyecto.

Las asociaciones militares están amparadas legalmente por la Constitución Española en su artículo 22 y además, especialmente en la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y en el artículo 14 de la ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. En la actualidad son varias las asociaciones militares y de variada composición, como por ejemplo por escalas. Algunas de ellas (las que cumplen ciertos requisitos) forman parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, un órgano encargado de conectar a las asociaciones con el Ministerio de Defensa, para la presentación y debate de las propuestas de las mismas. Dejando el análisis de este órgano para otra ocasión os dejo el enlace al mismo: http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/consejo-personal/

Ahora sí, pasamos a la entrevista al señor Tamame:

  1. Si le parece bien, háblenos en primer lugar sobre usted, en lo referente a su carrera profesional.

Ingresé en las FAS, el día 1/03/1982, en el RIDCC. Toledo nº 35 de guarnición en Zamora, de donde soy natural, después de varios destinos en distintas unidades de las FAS, me encuentro destinado en la actualidad en la Guardia Real. Soy Cabo 1º de la Especialidad de Logística del Ejército de Tierra.

  1. Cuéntenos porqué se tomó la decisión de crear la asociación.

En 2011 se aprobó la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las FAS, en ella se contempla la posibilidad de crear asociaciones de militares, lo que hasta ese momento no estaba permitido.

  1. ¿Fueron unos comienzos difíciles?

Ya se sabe que los comienzo nunca son fáciles, y más dentro de nuestra Institución, claramente jerarquizada y en la cual la defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas era inherente a sus cuadros de mando.

  1. ¿Cree usted que las asociaciones ya se encuentran totalmente normalizadas en el seno de las Fuerzas Armadas?

A mi parecer todavía queda mucho, sobre todo en la percepción de algunos jefes de unidades, que consideran que somos un peligro para la cohesión y la disciplina en las unidades, pero bueno, se están dando los pasos necesarios para que la normalización sea cuanto antes.

  1. ¿Qué le diría a los miembros de las Fuerzas Armadas que todavía recelan del asociacionismo dentro del Ejército?

Pues que es un derecho que nos asiste y que para conseguir grandes logros se necesita de la implicación de todos, y no hay que tener miedo.

  1. ¿Cómo valora la progresión de “ATME “ desde los inicios hasta la actualidad? ¿Y cómo cree que será en un futuro?

Nos queda mucho que progresar, pero poco a poco lograremos ser un referente para todos nuestros compañeros de la Escala de Tropa y Marinería, sobre el futuro lo veo con bastante optimismo, poco a poco, los compañeros se van interesando sobre el asociacionismo.

  1. ¿Cual es el modelo de organización y funcionamiento de ATME?

La Asociación está compuesta por una Junta de Gobierno y delegados en las distintas provincias, a modo de funcionamiento, tenemos distintos grupos de trabajo, los cuales están compuestos por socios que están interesados en trabajar las distintas propuestas, que posteriormente se presentan al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

  1. ¿Cuales son los principales objetivos que se plantea ATME a corto plazo? ¿y a medio/largo?

Las líneas maestras de la asociación son trabajar para conseguir que todo el personal de las Fuerzas Armadas este incluido en una sola Ley de la Carrera Militar, con una tropa y marinería integrada desde su nombramiento como militar de carrera, una política de reincorporación laboral eficiente, condiciones profesionales y sociales iguales para todas las escalas (pase a la reserva, uso de Residencias Logísticas y Centros Deportivos Militares, licencia de armas, etc.), una mejora de la conciliación profesional con la vida familiar, conseguir una verdadera normativa para las asociaciones profesionales que logre su difusión a todos los militares dentro de las unidades, evitando las cortapisas con que nos encantamos en la actualidad, y redactar todas aquellas propuestas que consideremos benefician a nuestra escala.

  1. ¿Que ofrece ATME a sus asociados?

El compromiso de velar por los intereses de nuestra escala, además ponemos a su disposición el Gabinete Jurídico de “Suarez Valdés”, la posibilidad de contratar un seguro de bajas médicas, también tenemos ofertas con distintas empresas, todo ello se puede ver en nuestra página www.atme.es.

  1. Desde el 2014 forman parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, junto a otras asociaciones militares. ¿Comparten reivindicaciones con el resto de asociaciones? ¿cómo valora esta órgano que es el COPERFAS?

Así es, llevamos 1 año en el COPERFAS, y a nuestro parecer se puede hacer más y poco a poco estamos seguro que así será. En muchas propuestas estamos de acuerdo todas las asociaciones allí representadas, y en pocas discrepamos, eso sí, nuestra prioridad es nuestra escala y por ello nos volcamos en propuestas que afectan muchas veces exclusivamente a ella o bien afectando a todas, la nuestra se encuentra discriminada con respecto a las demás.

  1. Ahora que es una realidad el que no se están renovando compromisos iniciales, ni firmando compromisos de larga duración, ¿como valoran una “herramienta” como Sapromil?

Sapromil es una idea buena, pero hasta el momento ha dado poco frutos, principalmente porque está dirigida a los militares de carrera, esperemos que en un futuro muy próximo funcione al 100%. Nos gustaría recordar que a día de hoy hay convenios firmados con ayuntamientos para la reincorporación laboral del personal con compromisos de larga duración en las policías locales, desde el año 2006, y que al día de hoy solamente se ha llevado a cabo en un ayuntamiento, el de Madrid, en 2014, y para la reserva de 41 plazas.

  1. ¿Tienen alguna valoración sobre el nuevo Régimen Disciplinario que va a entrar en vigor próximamente?

En el trámite por el consejo de personal, la asociación elevó propuestas, las cuales no se han tenido en cuenta, por ejemplo la eliminación de los arrestos sin intervención de un juez. Y creo que con esta respuesta está clara nuestra postura.

  1. Se acercan tiempos electorales, ¿alguien ha llamado a la puerta de la asociación?

En nuestra última Asamblea General Ordinaria celebrada en Sevilla, se acordó elaborar un documento con propuestas, que mejore nuestra vida profesional y familiar, una vez concluido se lo presentaremos a los distintos partidos políticos.

  1. ¿Qué opinión tiene sobre movimientos reivindicativos que han surgido paralelamente al asociacionismo y que posiblemente están teniendo un mayor alcance mediático?

Cada uno usa sus armas como mejor le conviene. Nuestra Asociación usa los cauces legalmente establecidos en la Ley Orgánica de Derechos y Deberes, los cuales creemos que aunque dan un amplio margen de actuación, son limitados lamentablemente por los jefes de unidad, que a veces creen que somos un enemigo más que un aliado, para poder solventar los problemas de personal que afectan a las Fuerzas Armadas.

  1. Es el momento para que se exprese libremente y que nos diga si nos hemos dejado algo en el tintero.

Animar a los compañeros a que se acerquen a las asociaciones y sean más participativos en ellas, así conseguiremos unas Fuerzas Armadas mejores. Como dice uno de nuestros esloganes, “para que se escuche nuestra voz, tenemos que ser muchos”. Mientras no seamos un colectivo con una amplia participación asociativa, nuestra voz no será escuchada.

Darte las gracias por esta oportunidad que nos brindas de dar a conocer a nuestra asociación y la enhorabuena por esta iniciativa.

Un saludo.

Para despedirnos, debemos volver a agradecer al señor Tamame el haber dedicado una parte de su tiempo para participar en Leges Para Bellum. Así mismo tanto su trabajo y el de sus compañeros de ATME y del resto de asociaciones, que luchan día a día por dignificar el trabajo de todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Dignidad que ha de ser reivindicada más si cabe, en momentos cómo el actual, en el que hemos perdido un compañero, el Cabo Soria, en Líbano, durante la misión de paz, de la cual España es participe.

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista a Juan Carlos Tamame, presidente de ATME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s