¿Por qué son legales los arrestos?

El arresto, esa sanción privativa de libertad, ya sea en centro disciplinario o en domicilio. Es una figura muy común tanto dentro de los Ejércitos como de la Guardia Civil y con la cual el soldado (todos los miembros de las FAS) se familiariza prácticamente desde el minuto cero de pertenencia a la institución. Pues bien, siendo ésta medida disciplinaria tan común entre nosotros, que puede llegar a ser considerada como uno más, aún quedan muchos compañeros que la consideran fuera de la ley, irregular o sencillamente no se sabe muy bien que pasa, sólo que existen y nos afecta.

En la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, conocida coloquialmente como el nuevo Régimen Disciplinario, se vuelve a incluir esta sanción, recogiéndola en los artículos 11, 15 y 16. No vamos a analizar ahora la citada Ley Orgánica, ya que emplazamos el dicho análisis a una próxima entrada.

Sin duda, la idea de que los arrestos son ilegítimos (cuestión que aún genera posiciones encontradas hoy día) se encuentra fundada en una serie de principios jurídicos y preceptos constitucionales. Estos son por ejemplo el principio de tutela judicial efectiva o el principio de seguridad jurídica (principios que no vamos a entrar a desarrollar ahora). Así mismo los artículos recogidos en la Constitución Española y que forman parte de los derechos fundamentales cómo son los artículos:

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

Artículo 24

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. (Principio de tutela judicial efectiva)

Esto sin perjuicio de lo establecido en las normas comunitarias.

Con estos antecedentes parece bien fundadas las dudas existentes sobre la legalidad de los arrestos. Y a partir de ahora es cuando vamos a intentar arrojar luz sobre el asunto.

La principal función de los jueces es interpretar y aplicar las leyes. Dentro de la teoría y la práctica del derecho, existen varias técnicas interpretativas de las leyes y una de ellas, la que nos interesa en este caso, es la conocida como a contrario sensu, que sin entrar en una farragosa explicación, sirve para hacer una interpretación restrictiva de la ley o lo que es lo mismo, juzgar según la literalidad de las palabras aparecidas en la norma, sin hacerlas extensibles a otros supuestos. Llegados a éste punto tenemos que mencionar el siguiente precepto constitucional:

Artículo 25.3: La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.

Como podéis observar, he remarcado en negrita la concreción “Administración civil”. Algunos ya habrán llegado a la conclusión de lo que sucede con los arrestos. Pues si se hace una interpretación a contrario de éste artículo, será solo la administración civil la que NO puede imponer sanciones privativas de libertad y quedará fuera de éste precepto la administración militar, ya que no aparece explícitamente mencionada en él.

Y esto es lo que sucedió en 1981 cuando el Capitán de Caballería Jose Luis Pitarch, presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, por los motivos tratados en éste artículo. El cual le fue denegado en base a la interpretación mencionada, sentando así jurisprudencia que ha permanecido hasta nuestros días. Aquí tienen la sentencia: http://tc.vlex.es/vid/25-17-6-7-64-xxiv-8-ba-9-11-15034929

Espero haber aclarado el asunto. Se podrá debatir sobre la legitimidad de los arrestos, pero de momento su legalidad sí queda demostrada.

Un saludo.

Anuncios

6 comentarios sobre “¿Por qué son legales los arrestos?

  1. Muy bien explicado, queda claro. Como bien dices al final se puede debatir sobre la legitimidad de los arrestos y creo que se debería hacer. En el 2015 algunas sanciones son injustificadas y quizás habría que revisar todo esto que nos has explicado.
    Un saludo y te insto a continuar en esta línea para seguir siendo para mi una referncia en esto.

  2. Enhorabuena por el artículo. Si me lo permite, me gustaría indicar que desde el año 2007, con la promulgación de la L.O. 12/2007, ya no existe la sanción de arresto en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s